martes, 11 de septiembre de 2018

Ejercicio de Audición




Sequenza IX/a (1980) for clarinetet solo- Luciano Berio (1925-2003)


c a r a c t e r í s t i c a s 
b a s i c a s 
d e l 
s o n i d o 

DURACIÓN: 
Tiene una duración de 12:52 minutos
RITMO Y MÉTRICA: Su métrica es algo inestable.
Su ritmo es cambiante
ARQUITECTURA Y DISEÑO: En su estructura la podemos definir con mucha variabilidad en cuantos su armonía, métrica, y pulso
MENSAJE SENSITIVO CAPTADO POR LA ESCUCHA:
Para mi, utilizaría esta obra en una película de otra época, donde hayan detectives.. Se siente que tiene un aire a suspenso, miedo

FRECUENCIA:
Su frecuencia es muy variable de mayor y menor frecuencia 
 MELODÍAS Y ARMONÍA: Tiene una melodía cromática y armonía tonal
INTENSIDAD:
presenta gran variación en sus sonidos y su amplitud 
DINÁMICAS Y FRASEO:
esta obra presenta gran variedad de dinámicas como ligaduras, puntos de articulación, (ppp-ff-mf-p)



LENGUAJE Y ESTILO:


Su estilo es contemporáneo.

Su lenguaje es extenso.
 MENSAJE DIALÉCTICO ESTABLECIDO POR EL COMPOSITOR:
El compositor nos enseña la variabilidad del clarinete y capacidad de su registro para interpretar una obra.
PROCEDENCIA:


Es artificial ya que su instrumentación es creada por el hombre.

ORQUESTACION Y TIMBRES
Instrumento: Solo de Clarinete
CONTEXTO DE LA OBRA: Las Sequenzas se caracterizan por explorar timbres y la capacidad técnica de cada instrumento. Además, fueron influenciadas por la literatura y las artes escénicas, en este caso de la opera. Sequenza IX para clarinete (1980), retrabajada para saxofón alto 1981 y en 1980 como Sequenza IX para Clarinete Bajo. Tomada de https://es.wikipedia.org/wiki/Luciano_Berio

Johann Sebastian Bach: Ofrenda Musical



carac-

terís-

ticas 

básicas 

del 

soni-

do 

DURACIÓN: 

Larga, tiene una duración (49:16) minutos
RITMO Y MÉTRICA:
variable:canon perpetus, presenta compás partido (3/4)- (2/2)
Violín en unisono: (4/4)
fuga eaonica: (4/4)
Trío/flauta, violino,continuo:(3/4)

ARQUITECTURA Y DISEÑO:

Tiene un cuadro donde sus parámetros de métrica, dinámicas e intensidad no son tan variables.
Presenta variedad e sus intervalos.

MENSAJE SENSITIVO CAPTADO POR LA ESCUCHA:

Transmite más armonía, tranquilidad, su mensaje me transmite a un lugar donde pueda meditar


FRECUENCIA:Presenta unas frecuencias altas. Su frecuencia es  variable según el instrumento que este sonando.

 MELODÍAS Y ARMONÍA:

Su Melodía y armonía es tonal, por su armadura se sale algo de lo establecido

INTENSIDAD: Su intensidad es algo moderada 


DINÁMICAS Y FRASEO:

En esta obra es más constante sus dinámicas, tiene pocas articulaciones 

LENGUAJE Y ESTILO:

Su estilo es del periodo del barroco, es muy armonioso

 MENSAJE DIALÉCTICO ESTABLECIDO POR EL COMPOSITOR:

Transmitir la música con instrumentos de vientos 

PROCEDENCIA:

Su procedencia es artificial, los instrumentos que encontramos en esta obra son creados por el hombre 


ORQUESTACION Y TIMBRES: presenta variedad de orquestación como flauta, instrumentos de cuerda frotada,teclado.. etc.  

CONTEXTO DE LA OBRA: Es una colección de cánones y fugas y otras piezas musicales compuestas por el autor Johann Sebastian bach a partir de un tema musical compuesto por el Rey Federico II de prusia (Federico el Grande) al que la obra fue dedicada

Por una cabeza, Carlos Dardel


c a r a c t e r í s t i c a s 
b a s i c a s 
d e l 
s o n i d o 
duración:
(3:21) minutos
ritmo y métrica :
tiene un compás de 4/4 su ritmo es variable dependiendo en los cambios de su obra 
arquitectura y diseño :
Su métrica es estable, presenta una sensación agradable al oído 
Mensaje 
sensitivo captado por la escucha :
Me transmite pasión,y amor, me lleva a imaginar una pareja bailando tango expresando lo que este me transmite.
Contexto de la obra:

Fue creada en New York en 1935 donde el tango era novedoso y elegante.La versión original fue grabada por Carlos Gardel el 19 marzo de 1935.que fue utilizada para su ultima película llamada Tango Bar.Gardel era un experto en temas hípicos lo que hace que esta canción tenga un especial valor entre sus seguidores. tomado de https://musicayele.wordpress.com/mis-ejemplos/por-una-cabeza/ 


frecuencia :
presenta variación e  hay tanto altas y bajas frecuencias
melodías y armonía:
Su marco tonal es algo cambiante 
intensidad :
Es variable en su amplitud
dinámicas y fraseo:
Sus dinámicas, fraseo y tempo son variables
lenguaje y estilo :
Tango, de época contemporánea 
Mensaje dialéctico establecido por el compositor :
El mensaje que nos deja es para transmitir amor, pasión, y a la elegancia Su título hace referente a las carreras de caballos cuando llegan a la meta.

procedencia : Es artificial ya que es instrumento creado por el hombre
orquestación y timbres :
Presenta un solo de piano

3 comentarios:

  1. Muy clara con tus ideas de lo que personalmente analizas, pero quisiera que explicaras el porqué de algunas cosas, ya que a veces solo opinas y no argumentas.
    Estoy de acuerdo con lo que te transmitió cada obra, aunque me gustaría que fuera un ejercicio más detallado, pues es un análisis.
    Buena ortografía,una que otro error de redacción, pero creo que es sin intención.
    De acuerdo con tu punto de vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con lo comentado, pero creo que en argumentación sobre el tema lo podré mejorar con el tiempo al ir adquiriendo conocimiento, ya que apenas empecé este grande camino de la música y aun no conozco con profundidad los temas que para muchos músicos es claro. Gracias

      Eliminar
  2. Estoy muy de acuerdo con el análisis que realizaste, las ideas son bastante claras, hay que mejorar un poquito la redacción pero el trabajo esta muy bien hecho.

    ResponderEliminar

Ejercicio de Audición

1. Marcación de Compás En la Partita en (Am) de J.S.Bach : La marcación de compás de esta obra está a 4/4 En la flauta Mágica de W.A M...