martes, 16 de octubre de 2018

EL PIANO

Es un instrumento musical armónico, clasificado como instrumento de teclado y de cuerdas percutidas. Esta compuesto por una caja de resonancia a la que se le ha agregado un teclado mediante el cual se percuten las cuerdas de acero con mancillos forrados de fieltros produciendo el sonido. Está formado por un arpa cromática de cuerdas múltiples, accionada por un mecanismo de percusión indirecta a la que se le ha añadido apagadores.



Historia del piano



PRIMER PIANO





Este primer piano fue creado por Bartolomeo Cristofori alrededor de 1695 al que denomino con el nombre de "pianoforte con (sonidos) suaves y fuertes". Piano es, pues, una abreviación de pianoforte por la capacidad del instrumento para producir notas a distinto volumen según la intensidad con la que se le presionen las teclas.Bartolomeo Cristofori fue un músico  Italiano que se dedico a la construcción de instrumentos musicales es reconocido generalmente, por haber sido el inventor del piano.




  • Aunque antes de este existieron unos pre-pianos Cristoforianos como:


DULCE MELO:

También conocido como Dulcémele es un instrumento de cuerda percutida. Es antecesor del piano , aunque no posee teclas es de la familia de las cuerdas pulsadas.

MONOCORDIO:El monocordio es un instrumento musical de una sola cuerda que acompañaba la monodia al unisono; puede clasificarse dentro del grupo de córdofonos pinzados y frotados. Su nombre deriva de los términos latino - mono: uno y cordum: cuerda 



CÍTARA:Es un instrumento de cuerda perteneciente a la familia de los instrumentos de cuerda pulsada. Es un instrumentos de cuerdas metálicas punteadas afinadas de a pares como el (Laúd) pero con la parte posterior plana como la guitarra; de hecho el nombre guitarra proviene de cítara.

 

El CLAVECÍN:

Es un instrumento musical con teclado y cuerdas pulsadas como el arpa y la guitarra. El Clavecín muy conocido y utilizado durante el Barroco, fue cayendo en el olvido y la mayoría de piezas escritas para él empezaron a ser interpretadas en el nuevo pianoforte, antepasado del piano moderno como su nombre lo indica permite cambios de volumen con solo variar la intensidad.



EN 1730: 

Gottfried Silbermann. Tomó contacto con el piano de cristofori a finales de la década de 1720 y , a partir de 1730 empezó a construir los suyos introduciendo importantes modificaciones que han permitido que el piano evolucione de un modo muy significativo.


ALREDEDOR DE 1760:

Aparece un éxito muy importante el desarrollo de la historia del piano dado varios discípulos de Gottfried silberman entre ellos Johannes Zumpe, Americus Backers y Johann Andreas Stein quienes fundaron dos escuelas de construcción de pianos llamada Vienesa e inglesa cuyas influencias se hacen sentir hasta nuestros días.



ALREDEDOR DE 1776:

Aparece el Piano cuadrado una configuración especial de piano que fue extendida del siglo 19 hoy ya no quedan ni se construyen estos pianos. Fue desarrollado por Sebastián Erard, se uno de los inventores que más ha influido en el desarrollo del piano contemporáneo, Fue inventor francés que emigro a Inglaterra se realizó en función de una idea de J. Zumpe.



EN 1795:

Aparece el primer piano vertical fue diseñado por Willian Stodart, hace su aparición en Londres.



EN EL AÑO 1808:

Aparece el mecanismo simple y doble repetición una evolución del mecanismo del piano muy importante para la historia del mismo, fue revisada por Sebastian Erard. También Sebastián perfecciona el sistema de pedales que casi llega sin cambios hasta nuestros días luego de Erard alrededor de 1810 logra desarrollar hasta su aspecto casi actual.


EN 1860: 

Aparece el piano de cola moderno incluía cuerdas cruzadas y arpa metálica, no todos tenían cuerdas cruzadas también tenían cuerdas derechas y el arpa que sostenía la tensión de las cuerdas era de madera básicamente.




HACÍA EL AÑO 1863 :

Aparece el piano vertical moderno diseñado por Stainway y Sons incluye cuerdas cruzadas y arpa metálica, dicho piano queda sin cambios hasta nuestros días de igual manera que el piano de cola moderno.



A MEDIADOS DEL SIGLO XX:

Aparece el piano eléctrico primero como un piano híbrido, poseía cuerdas por un lado pero el avance de los sistemas electrónicos  permite  que las cuerdas se amplifiquen y el sonido pueda ser modificado electrónicamente.



FINALES DEL SIGLO XX:

Aparecen sintetizadores y pianos sin cuerdas. La tecnología permite que puedan removerse completamente las cuerdas de los pianos, generando su sonido por síntesis o sampleo.



ESTRUCTURAS:

  • Mecanismo de Percusión: Cuando la tecla es pulsada, la palanca que esta situada en extremo opuesto se eleva y el macillo asociado a ella se pone en movimiento en dirección a la cuerda que es liberada por el apagador justo antes de la percusión. Tras el golpe del macillo a la cuerda se produce el sonido y acto seguido aquel cae hasta ser recogido por la grapa, también conocida como atrape a una distancia aproximada de dos centímetros. Al levantar la tecla esta libera el conjunto de palancas de escape y el macillo vuelve a estar disponible para volver a tocar la cuerda. 
  • Caja de Resonancia: También denominada mueble, es el recinto cerrado del piano que tiene la finalidad de amplificar o modular el sonido. Es una parte primordial del piano ya que además de amplificar y modular el sonido, es un actor decisivo en el timbre del instrumento. La caja esta formada por la tapa superior, una tapa inferior, denominada tabla armónica y una faja una sección de madera que une ambas tapas.

  • Tabla Armónica: Esta compuesta por la tabla propiamente dicha, las barras armónicas, los puentes de sonido y los barrajes. La tabla armónica se sitúa debajo y también detrás de las cuerdas del piano. Es una superficie de madera laminada que varía de espesor desde el centro a los lados, a lo largo de la superficie. Esta formada por una serie de listones de entre 10 y 15 centímetros de anchura unidos entre sí mediante cola.

  • Tapa Superior: La tapa superior de la caja tiene una doble función: cerrar el mueble y proyectar el sonido hacía el público. Esta tapa se puede colocar en diversas posiciones según la potencia requerida.

  • Bastidor: Es una armazón de barras delgadas que suelen ser de hierro. En el cordal, situado, en su extremo posterior, se ajustan las cuerda y e clavijero, situado en el frontal, están la clavijas de afinación .

  • Cuerdas: Las cuerdas son un elemento vibratorio que origina el sonido en el piano. Son elementos formados por un material flexible que permanecen en tensión de modo que puedan vibrar libremente, sin entorpecimiento que provoque una distorsión de la onda acústica. La tensión de las 224 cuerdas puede llegar alcanzar del orden de las 15 a 20 toneladas-fuerza y depende proporcionalmente de las dimensiones del instrumento.

  • Teclado: Prácticamente todos los pianos modernos constan de 88 teclas, 36 negras y 52 blancas, el número de teclas en los pianos se ha incrementado con el tiempo.
  • Pedales: Un piano moderno tiene 3 pedales. El pedal unicordio - El pedal tonal - El pedal de resonancia .

ALGUNOS PIANISTAS DESTACADOS:

  • Mozart
  • Beethoven
  • Chopin
  • Franz Liszt
  • Bartholdy... Entre otros.









3 comentarios:

  1. Excelente información sobre el piano,su historia y todo lo que tiene que ver con él. Muy bien redactado, se entiende cada idea, es claro y conciso.
    Me habría gustado que colocaras alguna obra para complementar.
    La descripción del instrumento es lo mejor que tiene, para mí.
    Ten cuidado en colocar las fuentes, para saber de dónde sale la información.
    Estupenda ortografía.

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  2. Buena redacción, todo esta muy claro, cualquier persona que lea el articulo entendería muy bien,todo esta interesante, buen trabajo.

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  3. Muy buen trabajo sobre la historia del piano. Creo que quedaba mas completo si estuviera una obra para piano.

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Ejercicio de Audición

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